Área Médica

1. Aspecto físico

1. Consulta médica especializada en el adulto mayor. (Médica – Gerontológica)

2. Elaboración de la «Carta de mantenimiento de la salud»

3. La consulta médica se presta en el consultorio o domiciliaria

4. Asesoría Telefónica 7 x 24. (Disponibilidad para orientar telefónicamente cualquier situación del paciente a él, sus familiares o cuidadores)

5. Interconsulta con otros especialistas o áreas de la salud (Fisioterapia, Terapia respiratoria, Sicología, Odontología, Abogado, Trabajo Social. Entre otros).

2. Aspecto funcional

Al determinar el estado FUNCIONAL de una persona mediante su capacidad para realizar actividades básicas e instrumentales de la vida diaria se establecen los apoyos que requiere no solo en lo físico si no en lo social. (índice de Barthel, Escala de Lawton y Brody.)

Las diferentes pruebas identifican también el riesgo de caídas por lo que permite hacer las recomendaciones no solo a la persona mayor, sino también a sus cuidadores y familiares. Esto es fundamental para identificar las actividades físicas pertinentes a su estado de salud y capacidad locomotora y neurológica.

3. Aspecto mental

La expectativa de vida se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres, esto permite que cada día se tengan patologías neurológicas propias de la vejez y que se manifiestan en mayor proporción a décadas anteriores, por lo que se hace necesario evaluar tempranamente el estado mental de los adultos mayores con pruebas neurosicológicas que permitan identificar la presencia de situaciones que se salgan del envejecimiento normal y poder actuar en casos de demencias reversibles o iniciar acompañamiento y actividades en caso de demencias irreversibles, involucrando desde muy temprano a sus parejas, familiares y cuidadores especializados.

En esta área se utilizan pruebas como:

  • Escala de Yeavage para identificar estados depresivos.
  • MInimental Test (Lobo-Folstein)
  • Test de Isaacs
  • Test de Dibujo del Reloj

Hoy ya se tienen muchas actividades complementarias y este abordaje permitirá direccionar al adulto mayor a temas como: entrenamiento de memoria, técnicas de orientación a la realidad, reminiscencias, técnicas de refuerzo positivo, estimulación social e incluso terapia física, entre otras áreas.

4. Aspecto social

En Colombia no estamos capacitados para llegar a la vejez y mucho menos para envejecer con éxito, la jubilación es vista como un estigma y muchas personas consideran que llegan a la etapa final de la vida al cumplir 60 años y no ven la vejez como una etapa tan normal como la niñez, la juventud o la adultez.

Durante la evaluación geriátrica existen los mecanismos para identificar los apoyos sociales que tiene el adulto mayor (amigos, clubes, asociaciones, pensión, EPS, hijos, cónyugue etc.) además del estado mental y físico del cuidador, ya que muchas veces la problemática en casa se genera por un cuidador fatigado, que debe sacrificar su propia vida por cuidar al adulto mayor con dependencia y que no está preparado para esta tarea de manera adecuada.

Al identificar varios aspectos sociales se pueden generar las recomendaciones para el apoyo del paciente y sus cuidadores principales, logrando en muchos casos el equilibrio y armonía necesaria desde lo bio-sico-social.

Las pruebas utilizadas en esta área son:

  • Escala de Zarit
  • Índice de Estrés del cuidador
  • Familiograma
  • Escala de supervivencia

El examén médico incluye:

Elaboración de la historia clínica, exámen físico, sugerir pruebas de tamizaje, procedimientos preventivos, inmunizaciones, quimioprofilaxis y manejo de medicamentos.

La consulta médica especializada para esta población complementa el servicio ,integral permitiendo un diagnóstico cuádruple dinámico en los aspectos Físico, Mental, Funcional y Social que serán el insumo fundamental para orientar y acompañar al usuario mayor, a su familia o cuidador y de esta manera minimizar los riesgos y optimizar su participación en las actividades de la vida diaria.

Casos tratados

Familias felices

adultos atendidos

Profesionales que apoyan nuestros servicios

Edgar Cote

Director general

Jeimy Plazas

Abogada

Fredy Roa

Docente

Erika Plazas

Psicóloga

© 2019 UGE | atencion @ uge.com.co | MegaCentro Pinares Torre 2 Consultorio 909 – Carrera 18 # 12-75

+57 315 333 3006 / +57 6 348 9583 | Pereira – Colombia | Crea: Ok Web

Summary
Área Médica
Article Name
Área Médica
Description
Consulta médica especializada en adulto mayor (Médica – Gerontológica) en consultorio o a domicilio. Elaboración Carta de mantenimiento de la salud.
Author
Publisher Name
UGE
Publisher Logo
Escribir a Uge
Agenda tu cita